Las pautas de consumo
en el mundo adolescente y juvenil han sufrido una serie de cambios durante
los últimos tiempos, y además, se han ido configurando unas características
peculiares, propias de este grupo de edad, alejadas del modelo adulto y
tradicional de consumo.
Así podemos destacar como características principales de este grupo de
edad en su relación con la adicción alcohólica:
- Búsqueda de
nuevos motivos para el consumo, destacando sobre todo la afectación en
la esfera psicoactiva de la personalidad. Evasión de lo cotidiano,
conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más
graduación.
- Concentración de
los períodos de bebida durante el fin de semana o períodos festivos, con
incremento de "borracheras", y lo que ello conlleva como alteraciones
del orden público o accidentes de tráfico.
- Progresivo
descenso de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que
según algunos estudios, se localiza sobre los 12 años, aunque es en
torno a los 16 años donde se produce una modificación de las pautas de
consumo.
- La cerveza
(entre semana) y las bebidas de alta graduación "combinados"
(los fines de semana) encabezan el ránking de bebidas preferidas entre
los jóvenes.
- En el entorno
adolescente y juvenil el consumo de alcohol se suele producir fuera de
casa y en espacios donde se producen las relaciones sociales de los
jóvenes. Así mientras el consumo se produce en lugares donde hay
relaciones entre iguales, hay una ausencia de consumo en el contexto
familiar.
- Las creencias
predominantes sobre el alcohol siguen destacando sus "efectos
positivos" como hemos visto anteriormente, dejando los aspectos
negativos "para los demás"("eso no me pasará a mí").
Al analizar los efectos producidos por el consumo de alcohol es probable
que el joven elija la estimulación agradable, cierta e instantánea
proporcionada por el mismo. De este modo se construyen pensamientos propios
("no todos los que beben alcohol tendrán una dependencia física o
psicológica" "no todos tienen accidentes de coche", "el
alcohol afecta a los otros, que no controlan, pero no a mí"...) que
contribuyen a reforzar los efectos o ideas positivas.
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